viernes, 12 de diciembre de 2003

Niños y tijeras (I)

Creo que ya os he contado que la comisión de Navidad del colegio ha encargado una parte de la decoración del centro a cada aula. Y que en mi clase había que pintar y recortar unos cinco adornitos por niño. Naturalmente no esperaba que mis niños fueran capaces de recortar los más complicados, pero había otros más sencillos que quizás Melisa, Adrián o Elena, por ejemplo, que son algunos de los niños más avanzados, podrían recortar. Y decidí probar.
Una de las cosas que menos me gusta usar en clase son las tijeras. A pesar de que son tijeras sin punta, creo que 24 niños de tres años con unas tijeras en la mano tienen mucho peligro. Pero claro, tengo que hacerlo, porque poco a poco tienen que ir adquiriendo destreza en sus manitas.
La primera vez que las saqué fue hace unas semanas. Aproveché un día que habían faltado muchos niños. Teniendo menos, sería más fácil controlarlos y evitar "accidentes". Antes de comenzar le di un poco de misterio al tema, les expliqué que íbamos a hacer una cosa "de mayores", que la íbamos a hacer porque sabía que se iban a portar muy bien y que iban a seguir mis instrucciones... y entonces, cuando estaban llenos de curiosidad, les dije que íbamos a recortar con las tijeras. Gritaron y aplaudieron, porque siempre les hace mucha ilusión. Y entonces les dije que había dos "reglas" que tenían que aprender: "Las tijeras son para el papel" era la primera. Y "Los papeles van a la papelera" era la segunda. Porque aquel día, que para muchos era el primero en que usaban unas tijeras, simplemente les di periódicos para que recortaran libremente.
Les hice memorizar las normas, y hablamos de lo que ocurriría si no las cumplían... Bueno, todo fue muy bien, y no hubo ningún problema.
Así que esta semana las saqué un poco más confiada. Les recordé las normas, y nos pusimos a ello. Y todo iba bastante bien. Como expliqué ayer, no me fiaba de que recortaran los adornitos, así que les di periódicos de nuevo, pero esta vez con un triángulo dibujado. Pensé que si salía mal, simplemente los tiraríamos. Y, si salía bien, podríamos pintarlos y hacer estrellas juntándolos de dos en dos. Y ya os dije que el trozo de papel más grande que quedó, era menor que la uña de mi pulgar... Pero bueno, todo parecía transcurrir con normalidad. No podía creer que estuviera teniendo tanta suerte... y antes de seguir tentando a mi destino, decidí que era la hora de guardar las tijeras.
¡¡Ay!! ¿Por qué se me ocurrió ir al otro extremo de la clase para coger las tijeras de Nahida? Justo desde la pizarra levanté la vista a tiempo para ver como Paco "Fuerte" dejaba sus tijeras rápidamente sobre mi mesa mientras me lanzaba una mirada culpable. Bueno, no sé, supongo que es mi trabajo. Pero con el tiempo voy descubriendo más fácilmente en los niños esas miradas de "¡¡Ups...que no me haya visto!!" Pues Paco tenía esa cara. Y la sonrisa con que Lina lo miraba tampoco presagiaba nada bueno...
Me acerqué rápidamente, mientras él metía barriga, la tapaba con sus manos, y negaba con la cabeza antes de escuchar la pregunta que sabía que yo le iba a hacer: "Paco ¿qué has hecho?"
- Nada...
- ¿Nada? A ver...
- No, nada... -y daba pasitos hacia atrás mientras yo estiraba mi mano para coger su suéter y levantarlo. Y entonces lo vi. El pantalón (nuevo, recién estrenado de esa mañana) llevaba una goma negra en la cintura que se podía tensar mediante unos botones. Eso era por la mañana. Ahora la goma estaba cortada en dos, y comenzaba a escurrirse hacia las profundidades de los agujeros de donde salía. Conseguí pillarla a tiempo y hacer un nudo para que no se escondiera del todo y justo entonces vi el suelo: Allí estaba otro de los botones con los que se tensaba la goma, así como dos o tres pedacitos de goma más.
No sé cómo pudo ser tan rápido cortando, porque en realidad sólo lo perdí de vista un instante, pero bueno, al menos me alegré de que fueran sus propios pantalones los que cortara, porque normalmente estos críos tienden a cortar las cosas de los demás (especialmente, la ropa y el pelo...)

Maestla

1 comentario:

lupita dijo...

Hola yo estoy pasando por esto me encuentro muy molesta porque a mi hijo le han cortado su cabello, fueron varios niños los cuales solo se supo de una niña, ella también sufrió de un corte , no se le nota ya que no fue tanto pero a mi niño si se le nota y mucho, la maestra guarda las tijeras en las cajitas de cada uno, cada ves que utilizan algo como crayolas están las tijeras a la mano y no se me hace prudente de la maestra que las deje hay menos ahora después de lo sucedido lo bueno es que solo fue el cabello pero si mi niño empuja a la niña se las hubiese encajado y hay que también no pasa nada , la maestra me mintió al decir que el solo lo había echo, y al parecer salió del salón los dejo solos con tijeras. mi niño tiene aun 3 años y no se ase apropiado dejarlos solos ni por un instante con las tijeras, yo creo que eso ellas las deben de guardar y solo dar cuando las utilicen.
Me gustaría que alguien me diera su punto de vista ya que yo hable con la maestra y la directora y no me dicen nada.